Lo último

6 de marzo de 2020

Exposición en el Centro Cultural Valdebernardo



Durante la 1ª Quincena de marzo en el Centro Cultural Valdebernardo, disfrutaremos de la exposición fotográfica de Ángel Maldonado Mendieta.

SOBRE LA EXPOSICIÓN

El tercer capítulo de LATINOAMÉRICA DANZAD, una gran colección de representaciones dancísticas, expone a América Latina en un espontaneo homenaje y documento visual de la incursión cultural en España.

Una eminente desconexión originada por el trabajo y los efectos hipnóticos de la enculturación en el país de acogida, con el tiempo, transfigura el descubrimiento de la propia cultura en un espléndido renacimiento del ser: el amor a la esencia y la historia propias y la búsqueda incesante de las raíces de uno y el encuentro con las personas de una misma situación de origen.

 En tales circunstancias, el fotógrafo con su herramienta generadora de contenido visual, logra acercarse a la cultura latinoamericana y a su mundo simbólico, encuentra pequeños fragmentos de escenas de América Latina dentro de la Comunidad de Madrid, interpreta el sentir del pueblo inmigrante y consigue plasmarlo en una fotografía, sea en el mismo corazón de la capital, en un parque de una ciudad aledaña o en algún polígono alejado del entorno urbano.

 Las caras inquietas de los bailarines, los pies que soportan el ímpetu y la energía acumulada de sus cuerpos, se congelan ante el objetivo e inmortaliza el instante preciso de una experiencia sensorial. El corazón del fotógrafo palpita al ritmo de los movimientos de los danzantes, fusionándose con los disparos de su cámara y guardando en el tiempo las estampas de pueblos que se integran en una nueva sociedad respetando sus costumbres y su legado cultural.

La exposición LATINOAMÉRICA DANZAD. CAPÍTULO 3 | ALMA Y CORAZÓN DE FOLKLORE, cumple un rol importante como medio de difusión y conocimiento de los grupos de danza existentes en Madrid, refleja como un recurso humano de un país hace presencia en el extranjero, ayuda a fomentar el arte y a enaltecer su esfuerzo, logra que se hable y se aprenda de ello dentro del propio colectivo, permite un enriquecimiento cultural de la sociedad y los promociona como embajadores culturales latinoamericanos.

En esta tercera entrega, la mujer es visible como parte importante dentro de los colectivos y asociaciones culturales, asume un rol de identidad femenina cultural: organización, apoyo, fuerza dancística y comprometida con la difusión de costumbres y tradiciones. Coincidiendo con el 8 de marzo, un día significativo para la mujer, presentamos la exposición en honor a todas las latinoamericanas que fomentan una integración sociocultural y hermanamiento entre países en la Comunidad de Madrid.

Ángel Maldonado Mendieta

Fotógrafo