Lo último

16 de junio de 2021

Este fin de semana ... 18, 19 y 20 de junio


                   




Este fin de semana, tres actuaciones culturales  en Vicálvaro; dos infantiles y una de ellas en El Cañaveral, acercando a los nuevos vecinos la programación habitual.

Alpha Trio
Alpha Trio


La actividad comenzará el viernes 18 por la tarde (19:00 horas) en el Centro Cultural El Madroño, con "Alpha trio", tres jóvenes músicos que interpretan al piano y saxofón un repertorio de todos conocido y que va a sorprender a los asistentes. Ellos lo han titulado "Un viaje lleno de esperanza. Música en tiempos de COVID". "Alpha", el comienzo de su denominación artística, hace referencia al inicio de algo, y eso es lo que se quiere plasmar en este proyecto: el resurgimiento musical en la situación actual.


Previo al concierto, realizamos una entrevista a Ismael y Raúl, dos de los miembros de este joven Trío.

Vicalvablog. Lo primero que queremos saber es lo más evidente, ¿qué es Alpha Trio y qué nos oferta?

Alpha Trio: Nacimos hace tres años, en 2018. "Alpha" es el comienzo de algo, lo que comenzamos Raúl y yo (Ismael) a los saxofones, junto a un tercer compañero que ya no está, que interpretaba el piano. Hicimos bastantes conciertos, giras ganamos algún concurso, y llegamos a participar en el programa "Andante con moto" de Luz Orihuela en RTVE. Posteriormente el trío estuvo un tanto parado, y vuelve este año con Andrea, que es la actual intérprete de piano, con la voluntad de quedarse como un grito de cultura, que pueda calmar a toda la gente que se ha quedado sin escuchar la música en directo, para que vuelva a sentir y a emocionarse. Vamos a emocionarnos a nosotros mismos y a todo el público, pues nuestro repertorio lo consigue. 

V.- ¿Y cuál es vuestro repertorio? ¿Jazz, pop, clásica ...?

A.- Tenemos una formación clásica,  pero con el Trío  pasamos por todo tipo de estilos, aún dándole un toque clásico. Pero como tenemos nociones de otros estilos, ofrecemos un espectáculo muy variado, desde bandas sonoras a clásicos  como Leonard Cohen, Michael  Jackson, Aretha Franklin, Raphael... Convertimos el trío en una orquesta, en un piano, ... Es lo peculiar de nuestro trío, ofrecemos muchos enfoques distintos al poder tocar todos los saxofones, desde el soprano hasta el barítono, pasando por el alto y el tenor, funcionando el concierto de un modo pedagógico, pues los asistentes pueden ver todos los tipos de saxofones, distinguir su timbre, su sonido, cómo funciona mejor cada uno de ellos en base al tipo de música, ... Con el piano conseguimos un mestizaje muy interesante y peculiar.

V.- Tiene que sorprender a la audiencia escuchar temas tan variopintos con tan pocos instrumentos ...

A.- Sí, es muy curioso. La gente está acostumbrada a ver y oir el saxofón tenor, pero el barítono, que es uno de los más grandes, sorprende al público, que no se puede llegar a imaginar que suene tan dulce, tan similar a un violoncello. Nuestra propuesta consigue hablar a través del saxofón y emocionar a la gente. 

V.- Muchas veces asisten a vuestros conciertos personas con escasos conocimientos musicales. ¿Esto supone algún problema, algún handicap?

A.- Estamos totalmente convencidos de que cualquier público, sean cuales sean sus conocimientos musicales, desde los más básicos a los más avanzados, y sean cuales sean sus estilos preferidos, va a disfrutar de nuestro repertorio, y de cómo lo tocamos, con los distintos tipos de saxofón. Queremos conciertos familiares, cercanos al público, y con un toque de humor. Nos sentimos super emocionados por el inicio del revivir de la cultura y queremos que todos lo sientan así. 

V.- ¿Explicais pedagógicamente lo que ocurre en escena? Es decir, si contais las características de los instrumentos, o alguna peculiaridad de los temas ...

A.- Explicarlo como tal no. A veces hacemos algún guiño, en función de como va cada concierto. En el último por ejemplo la gente estaba muy emocionada, generalmente la música les llega muy al fondo, no hace falta explicar nada y entienden perfectamente lo que queremos decir y la utilidad de cada saxofón. Realmente como te digo no es necesario, acaba por aclararse todo sin más.

V.- ¿ El repertorio es conocido, el público lo va a seguir sin problemas?

A.- Por supuesto, todas las canciones o temas que tocamos a la mayoría te aseguro que les va a sonar. Desde cosas que nos han acompañado desde la infancia, como "El libro de la selva" pues nuestro objetivo es hacer volver a revivir esos momentos de disfrute al público  y emocionarlo.

V.- En Vicálvaro hemos tenido mucha música clásica, sobre todo por los últimos ciclos de órgano en la Iglesia parroquial,  pero piano y saxofon no hemos escuchado. Creo que esta propuesta va a sorprender y gustar por su originalidad e interés. Mucha suerte y espero que el público disfrute esta tarde con Alpha Trio. 




En el Centro Cultural Valdebernardo, tendremos una actuación el sábado 19 a las 12:00 horas.

Se trata de un espectáculo infantil / musical:  “ROBOTRON” a cargo de Grison y Tuli. 

 

                                      

Sinopsis: Tuli es un profesor loco y Grison es un robot que hace la banda sonora de la película. Con tan sólo la ayuda de su voz, Grison reproduce todos los efectos de sonido que Tuli va representando.

+ 5 años



La última actuación de la semana será en El Cañaveral; como es habitual en el Jardín lineal, a la altura de la Calle Imperio Argentina, 71.

En esta ocasión, tendremos una actuación dirigida a público familiar, el domingo 20 a las 12:30  horas: Brusco Clown





Brusco de nombre, que no de carácter, es la nueva estrella nacida del público mismo. Brusco es un divertido personaje, a veces portando una maleta mágica, otras veces con otros maravillosos elementos… ¿Qué nos traerá en esta ocasión Brusco?


+ 4 años. 

 

 =============================================


La entrada es gratuita y nominativa. Solicitar telefónicamente desde dos días antes del espectáculo de 9 a 14 y de 17 a 20 h. 

Actuaciones en el Centro Cultural Valdebernardo en el tel.: 91 301 64 60.

Actuaciones en el Centro Cultural El Madroño en el teléfono 91 775 31 40.

En El Cañaveral, por orden de llegada al recinto. 

En cualquier caso, sólo se podrán reservar un máximo de dos entradas por persona.