Lo último

29 de junio de 2021

Noches de Valdebernardo: 2 a 24 de julio en el Parque de Valdebernardo






Iniciativa de los Foros Locales, a través de la Mesa de Noches de Valdebernardo, se presenta esta propuesta cultural para los fines de semana del mes de julio en el Parque de Valdebernardo (Avenida de la Democracia, junto a la lámina de agua). 

Se trata de cinco actuaciones musicales, una teatral, y dos proyecciones cinematográficas, todas ellas de gran calidad.

TODAS LAS ACTIVIDADES COMENZARÁN A LAS
 22:30 HORAS


La propuesta es la siguiente:

Viernes 2 de julio, Swing Machine Orchestra, una banda de cuerda con doce músicos y bailerines de claqué. Una propuesta única, genunina y  alocada con doce músicos y bailarines de diferentes procedencias (Cuba, Honduras, Argentina y ESpaña) para bailar al ritmo frenético de los años 30. La orquesta realiza un recorrido por la época dorada del swing, interpretando arreglos de las grandes formaciones de Glenn Miller, Benny Goodman, Louis Prima, Artie Show, Chick Webb, ragtimes de Scott Joplin y diferentes adaptaciones realizadas para esta orquesta única en Europa. 

Sábado 3 de julio, Musical: Oliver Twist, por la Compañía Lírica Ibérica. La puesta en escena de este espectáculo añade una enorme vitalidad a esta obra maestra de la literatura. Con un libreto ameno y lleno de matices, y una música repleta de ritmos y colores diferentes, el espectador se ve claramente implicado en las aventuras del joven Oliver Twist. Este formato nos permite conectar con el público de todas las edades y llegar a la conciencia de cada persona.



Viernes 9 de julio, Flamenco, Jorge Pardo y su banda
Este músico madrileño de alma flamenca y jazzista fue reconocido en 2015 con el Premio Nacional de las Músicas Actuales por su talento y “su capacidad para convertir el instrumento en voz poética”, además de “por establecer puentes entre la tradición hispana, sobre todo flamenca, con otras músicas del mundo, terreno en el que ha obtenido un amplio reconocimiento internacional». Además, en 2013, Jorge Pardo ya se había convertido en el primer español en recibir el premio a Mejor Músico de Jazz Europeo que otorga la Academia de Jazz francesa.



Sábado 10 de julio, Flamenco/Pop/Rumba. Chaito&Palosanto. El grupo formado por Juan José López, más conocido como "Chaíto", Juan Antonio Serrano y Francisco Cuevas "Paco" se formó en 2014, con motivo de la final de la Champions League de Lisboa entre el Real Madrid y Atlético de Madrid. Para ese acontecimiento compusieron la canción de “La orejona pá Madrid”. A partir de ese momento, y viendo la repercusión internacional de la canción, decidieron seguir con un proyecto ligado al panorama deportivo. De este modo, compusieron piezas dedicadas al deporte y a personas vinculadas con él, como el Cholo Simeone y Luis Aragonés, entre otros, así como canciones e himnos para clubes deportivos. 



Viernes 16 de julio, Jazz. Noah Lur. Busca llegar a todos los públicos y en especial a los más pequeños. Jazz for children, una de las premisas imprescindibles de este espectáculo es que niñas y niños escuchen, canten, ¡bailen!, ¡hagan Scat!. La interacción es uno de los fuertes de Jazz for children, de modo que el público infantil se sienta parte del show. 

El repertorio conocido por peques y mayores está basado en los temas más reconocibles de películas de dibujos animados como "Aladdin", "Frozen", "Gru", en stardands de jazz fusionados con motivos de videojuegos como Mario Bros,bandas sonoras de cine y composiciones originales. Se intercalan siempre ágiles explicaciones a través de una puesta  en escena teatralizada con las que los pequeños aprenden sobre los instrumentos, sobre aspectos melódicos, armónicos y rítmicos, sobre la historia del jazz ... Concierto espontáneo, divertido, didáctico, familiar, ...



Sábado 17 de julio, Rock and Roll, Rockabilly: Lobos Negros.
Lobos Negros nacieron a principios de los 80, al albor de la Movida, influidos por los clásicos del rock'n'roll como Chuck Berry, Little Richards o Elvis Presley, pero también de nuevas formaciones como Stray Cats, que incorporaban en su paleta sonora las sonoridades del punk de finales de los 70.


Viernes 23 de julio, Cine: "En tierra de hombres"

("North Country"). Estados Unidos, 2005. 125 minutos.

Sinopsis: Josey Aimes,  una madre soltera, regresa a su pueblo natal en el norte de Minnesota y, para salir adelante, busca empleo en las minas de hierro, un trabajo dominado completamente por hombres y donde hay una gran discriminación por género. Pronto Josey se verá sometida a todo tipo de humillaciones por ser mujer.

Dirección: Niki Caro. Intérpretes: Charlize Theron, Rences McDormand, Sissy Spacek, Woody Harrelson. 

No recomendada para menores de 13 años.



Sábado 24 de julio, Cine: "Matar a un ruiseñor"

("To Kill a Mockingbird"), Estados  Unidos, 1962. 129 minutos.

Sinopsis: Adaptación de la novela homónima de Harper Lee. En la época de la Gran Depresión, en una población sureña, Atticus Finch (Gregory Peck) es un abogado que defiende a un hombre negro acusado de haber violado a una mujer blanca. Aunque la inocencia del hombre resulta evidente, el veredicto del jurado es tan previsible que ningún abogado aceptaría el caso, excepto Atticus Finch, el ciudadano más respetable de la ciudad. Su compasiva y valiente defensa de un inocente le granjea enemistades, pero le otorga el respeto y la admiración de sus dos hijos, huérfanos de madre.

No recomendada para menores de 7 años

Dirección: Robert Mulligan. Con Gregory Peck, Mary Bardham y Robert Duvall.