Lo último

3 de octubre de 2013

Madrid Tax Free




La Concejala de Vicálvaro, Dª Carmen Torralba, presentó esta mañana la iniciativa municipal TAX FREE, en la Junta de Distrito. Esta iniciativa va encaminada a hacer bonificaciones de una serie de impuestos municipales, por un lado, a todas las micro, pequeñas y medianas empresas que hayan iniciado su actividad empresarial en la ciudad de Madrid desde enero de 2011 y, por otro lado, a las empresas existentes dentro de los mercados municipales.

A este acto de presentación asistieron el Presidente de la Asociación de Comerciantes de Vicálvaro, D. Julian Jordán, así como representantes de diferentes sectores comerciales del distrito y nuevos emprendedores que han iniciado actividades económicas en Vicálvaro.

El objetivo de estos actos es que el mayor número de pymes, comerciantes, emprendedores y mercados conozcan las ayudas fiscales de TAX FREE.

¿Qué es Madrid Tax Free?

Se trata de un mecanismo que no tiene otro objeto que el de reembolsar a los nuevos empresarios algunos de los tributos municipales que soportan al montar sus negocios.


Esta iniciativa devuelve los impuestos municipales pagados por las empresas creadas a partir de 2011. En concreto:

· Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM).

· Tasa por la Prestación del Servicio de Gestión de Residuos Urbanos (TRU).

· Tasa por Paso de Vehículos (TA-PASO).

· Precio privado abonado a la ECLU por la gestión de la licencia realizada de forma telemática a través de la plataforma CIRCE.

· Tasa por Utilización Privativa o Aprovechamiento Especial del Dominio Público Local (cuando el hecho imponible sea la reserva de   espacio del dominio público local para aparcamiento exclusivo de vehículos en Mercados) (TA-RESERV).

· Tasa por Prestación de Servicios Urbanísticos (tramitación de licencias urbanísticas de Mercados).





Este proyecto tiene dos líneas:

La primera, más general, se dirige a todas las micro, pequeñas y medianas empresas madrileñas que se hayan constituido desde enero de 2011 así como a las que se constituyan a partir de ahora.

La segunda línea es más específica, y tiene por destinatarios a las empresas vinculadas a los mercados municipales, tanto las 46 concesionarias como los más de 3.000 titulares de establecimientos comerciales en estas infraestructuras.

Los tributos que volverán al bolsillo de los empresarios que lo soliciten gracias a Madrid Tax Free son el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (I. de Circulación), las tasas de basuras, de paso de vehículos y los costes derivados de la tramitación de las licencias urbanísticas –ya sean precio privado o tasa-, siendo la tasa de reserva de aparcamiento también reintegrable en el caso de las empresas concesionarias y usuarias de los  mercados.

Las ventajas fiscales de Madrid Tax Free son totalmente compatibles con la bonificación del 95% en el Impuesto de Construcciones Instalaciones y Obras que aprobamos en julio de este año para quien inicie una actividad o realice obras de ampliación o mejora de un negocio.

Estimamos que cada emprendedor de media se ahorrará en total 1.200 euros durante los dos años consecutivos de vigencia máxima de esta iniciativa.

Este incentivo tributario se mantendrá hasta 2015 y el plazo para solicitarlo en su primera convocatoria, la que cubre los gastos fiscales de los ejercicios 2011,  2012 y 2013 hasta septiembre, se cerrará el próximo 15 de octubre.

Más información en Líneamadrid y en el teléfono de información municipal  010.