Lo último

30 de octubre de 2013

Muestra de cine rumano: "La mercancía y la pasta", jueves 31 en Valdebernardo

La mercancia y la pasta, cine rumano 31 octubre Valdebernardo

Como broche final a la Primera Muestra de Cine Rumano en Vicálvaro, el jueves 31 se proyectará a las 19:00 horas en el Centro Cultural Valdebernardo el film "La mercancía y la pasta". 
Como las anteriores proyecciones del ciclo, la entrada es gratuita y se ofrecerá en Versión Original Subtitulada en castellano.





La mercancía y la pasta

Marfa și banii / La mercancía y la pasta
2001 / Rumanía / 90 min. / Ficción

Dirección: Cristi Puiu
Guión: Cristi Puiu, Răzvan Rădulescu
Fotografía: Silviu Stavilă
Sonido: Andrei Pap, Călin Potcoavă 
Montaje: Ines Barbu
Editor música: Andreea Păduraru
Productor: Cornel Carajan
Producción: Rofilm, Filmex
Intérpretes: Alexandru Papadopol, Dragoş Bucur, Ioana Flora, Luminiţa Gheorghiu, Răzvan Vasilescu, Doru Ana

Sinopsis: Un joven de Constanta tiene un negocio propio: un quiosco montado en su piso. Decide ampliarlo, pero de momento no tiene los recursos financieros necesarios. Un gángster local le ofrece el dinero que necesita, a cambio de que realice un transporte aparentemente sencillo: llevar un paquete a Bucarest. Junto con dos amigos, cogen una furgoneta y se lanzan a la aventura. Pero a lo largo del viaje se dan cuenta de que están siendo seguidos.

Festival de Cannes 2001, Selección Quincena de Realizadores
Festival de Tesalónica 2001, Premio FIPRESCI
Festival Cottbus de Cine Joven de Europa del Este 2001, Premio Findling, Premio especial de la competición de largometrajes
Festival Internacional de Buenos Aires de Cine Independiente 2002, Premio Abasto
Angers European First Film Festival 2002, Premio Procirep

Cristi Puiu nació en Bucarest, en 1967. En 1996 se graduó por la Escuela Superior de Artes Visuales de Ginebra con el documental “25.12. Bucharest, North Railway Station”. A su vuelta a Rumanía el mismo año, continuó pintando y haciendo cine. En 2001, su largometraje de debut “LA MERCANCÍA Y LA PASTA” fue seleccionado en la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes y ganó varios premios internacionales. Su segundo trabajo “La muerte del señor Lazarescu” fue galardonado con el Premio de la sección “Un Certain Regard” en el Festival de Cannes de 2005. Este premio fue seguido por más de 50 nominaciones y premios internacionales. Ha recibido excelentes críticas por las revistas de cine más prestigiosas e “Indiewire” la colocó en el número 1 del ranking de las mejores películas internacionales de 2006. El largometraje “Aurora, un asesino muy común” es su tercer trabajo que también se estrenó en Cannes (2010) en la sección “Un Certain Regard”. En esta película, que se estrenó en cines en España en agosto de 2012, Puiu interpreta el papel del protagonista, Viorel.