La programación del taller de Inglés nivel A1 se basa en
los contenidos mínimos publicados en los decretos que establecen los currículos
de los distintos niveles:
- Niveles Básico e Intermedio: Decreto 31/2007 de 14
de junio.
Se desarrollará por tanto la siguiente
programación correspondiente al nivel básico 1:
1. GRAMÁTICA
Oración
Nombres y adjetivos
- El artículo determinado e indeterminado. Usos más comunes y omisión.
- Demostrativos y concordancia en número con el nombre: That car is very fast.
- Interrogativos: What (What
color is it?).
- Numerales cardinales hasta tres dígitos. - Posesivos: my, your, his, her, our, their.
- Indefinidos más frecuentes: some,
any, no, much, many (I had some tea).
Pronombres
- Formas y usos del verbo be en presente.
- Verbos auxiliares do y be. Características y uso.
- Presente simple de los verbos más frecuentes. Presentación e iniciación.
- Imperativo (Listen. Don´t write).
- Formas y usos del verbo be en presente y pasado.
- El Presente Simple y el Presente Continuo de los verbos más frecuentes.
Contraste entre ambos tiempos.
- El Pasado simple. Formas regulares e irregulares de los verbos del
nivel. Usos.
- Introducción a los verbos modales: can y could. Características y usos.
- Formas impersonales del verbo be (It´s
three o´clock. There are no apples).
- La forma be going to para
expresar planes futuros.
- Introducción a ‘ll como forma de futuro y ofrecimiento/promesa (I´ll have a sandwich;
I´ll leave on Monday; I¨ll open the door for you; Don´t worry, I´ll do
it).- Formas impersonales del verbo be en
pasado (There was a match on TV). - Iniciación al presente perfecto para
experiencias pasadas y contraste con el pasado
simple (Have you ever been to
London? Yes, I went there last summer).
- Contraste de verbos comunes que rigen infinitivo (Would like/ want) frente a otros que rigen gerundio (like/hate). - Introducción a otros vebos
modales: have to, may/might, should,
must.
Adverbios
Enlaces
2. DISCURSO
- Iniciación de fórmulas básicas relacionadas con el control de la comunicación:
pedir que repitan que hablen más alto, pedir aclaraciones, etc.
- Fórmulas de cortesía (Excuse me;
Please; Thank you; Sorry)
- Marcadores conversacionales para saludar presentarse, dirigirse a alguien,
despedirse, interactuar, solicitar ayuda (Hi;
Excuse me; See you; Can you help me?)
- Consolidación de ciertos marcadores para ordenar el discurso y recursos para
contextualizar en el espacio y en el tiempo (Then;
afte rthat; later...)
- Conectores más frecuentes.
- Iniciación al contraste de registros formal e informal con algunas fórmulas
frecuentes.
- Elipsis de los elementos conocidos (I
get up at seven and (I) have breakfast).- Entonación y puntuación discursiva básicas.
3. LÉXICO Y SEMÁNTICA
- Exponentes frecuentes para las funciones que se trabajan.
- Vocabulario usual de las situaciones y temas trabajados.
- Familias de palabras y valor de los afijos más frecuentes.
- Formación de palabras muy frecuentes (girlfriend,
policeman).
- Práctica de verbos con partícula de uso frecuente (get up, turn on/off, goon, come in).
- Práctica y ampliación de otras colocaciones frecuentes (make / do / have / get).
- Iniciación de algunas colocaciones básicas (make a mistake, ask a question).
- Presentación de antónimos (tall-short)
y palabras de significado próximo (table- desk).
- Falsos amigos más frecuentes (conductor,
library).
- Abreviación de palabras de uso frecuente (bike, fridge).
4. FONOLOGÍA Y ORTOGRAFÍA
- Reconocimiento y producción de los fonemas vocálicos y consonánticos y su
representación gráfica. Diptongos básicos.
- Fonemas que presentan mayor dificultad
- Pronunciación de las terminaciones -(e)s
y –ed con sonido vocálico de apoyo.
- Formas tónicas y átonas de los verbos be, do, can y de los pronombres personales.
- Acento de las palabras. Acento y atonicidad de los elementos de la
oración.
- Entonación de los distintos tipos de oraciones.
- Enlace de palabras (Thank you; black
and white; ham and cheese).
- Práctica de formas de contracción (isn’t,
didn’t, can ‘t; couldn´t).
- El alfabeto. Deletreo.
- Uso de la mayúscula en meses, días de la semana, nacionalidades e idiomas.
- Los signos de puntuación: punto, coma, punto exclamativo y punto
interrogativo.
- Iniciación de algunas formas de contracción (can’t, aren´t).
- Signos de uso común (@, €, £, $).
- Ortografía correcta del vocabulario empleado en este nivel.