Lo último

11 de marzo de 2014

Conferencias, semana del 10 al 14 de marzo

Conferencia ciclo pintores españoles: "Velázquez" martes 11 CC El Madroño, 18:;30
"La Venus del espejo", Velázquez



Esta semana proponemos dos conferencias en los Centros Culturales del Distrito. Dentro de los ciclos iniciados en enero, "pintores españoles"  y "Las inmortales", en esta ocasión ofrecemos una dedicada a Velázquez, y otra a Frida Kahlo.


Abrimos la semana el martes 11, a las 18:30 horas, en el Centro Cultural El Madroño, con el sevillano Diego de Silva y Velázquez (1599-1660), uno de los máximos exponentes de nuestra pintura y maestro universal. Pintor de cámara del rey Felipe IV, su obra refleja las luces y sombras de la España de la época; por su cargo tuvo que retratar en múltiples ocasiones a la familia real, así como dedicarse a decorar los palacios. Su estancia en Italia le marcó profundamente, haciéndole evolucionar a un estilo más luminoso, de pinceladas rápidas y sueltas, casi impresionistas. Sus obras más conocidas son "Las meninas", "La rendición de Breda", "Las hilanderas", o el "Retrato del Papa Inocencio X", entre otras muchas. Se puede admirar la mayor parte de su obra en el madrileño Museo del Prado. 


Autorretrato con collar de espinas y colibrí
Obtenido de fridakahlofans.com
El jueves 13, a las 19:00 horas, en el Centro Cultural Valdebernardo, la pintora mexicana Frida Kahlo (1907 - 1954) será la figura a glosar. 

Personaje peculiar y de vida nada convencional para su época,  su pintura está muy influida por la tradición popular de su país, con raíces indígenas., pese a que su obra está bastante constreñida a su vida y sus graves problemas de salud, derivados de un grave accidente. Estuvo casada con el también pintor Diego Rivera, famoso muralista mexicano.


Como es habitual, estas conferencias serán impartidas por las licenciadas en Historia del Arte Eva Mera y Belén García Naharro. La entrada es libre.