Lo último

24 de marzo de 2014

Conferencias, semana del 24 al 30 de marzo

"El aquelarre", F. de Goya
Museo Lázaro Galdiano
Esta semana los vecinos del Distrito pueden acudir a tres conferencias de temática muy distinta, pero todas de sumo interés.

En el Centro Cultural El Madroño, el martes 25 a las 18:30 horas, y dentro del Ciclo dedicado a los "Pintores españoles", la conferencia versará sobre una de las figuras señeras de nuestra pintura y de nuestra historia, Francisco de Goya.

"La lechera de Burdeos", F. de Goya
Museo del Prado
Pintor nacido en Aragón (Fuendetodos, 1746), es el pintor más destacado de su momento. Tras unos inicios en el barroco tardío, su trabajo como pintor de cartones para la fábrica real de tapices lo enmarcan en el incipiente neoclasicismo, del que fue evolucionando hacia una pintura más creativa y original, menos "amable" que en el periodo anterior. Fue una persona muy implicada con el momento histórico que le tocó vivir, y reflejo de ello son sus obras sobre la Guerra de la Independencia. En sus denominadas "pinturas negras", Goya anticipa las vanguardias de finales del XIX e inicios del XX. 





El jueves 27 (19:00 horas), en el Centro Cultural Valdebernardo, y dentro del Ciclo "Las inmortales", las ponentes Eva Mera y Belén García Naharro dedicarán su exposición a "Agripina".

Wikipedia nos ofrece la siguiente información acerca de ella: 

Julia Vipsania Agripina (14 a. C. — 33 d. C.), más conocida como Agripina la mayor, fue una noble romana, nieta del Emperador  Augusto. Fue un personaje sumamente influyente y se la consideró, en su época, un ejemplo de las «virtudes romanas».

Agripina
Se casó con el general Germánico, y fueron padres de nueve hijos. Los más conocidos fueron Nerón, Druso y Calígula.  

Acompañó a su marido en las campañas de Germania y Siria, en compañía de sus hijos. Cuando éste falleció en extrañas circunstancias, ella buscó auxilio en la figura del tío de su marido: Tiberio. Pero el sucesor de Augusto  no hizo mucho para ajusticiar la muerte de su sobrino y no participó ni estimuló en las ceremonias de luto por la muerte de un tan querido y popular personaje. Por todo esto, Agripina empezó a sospechar que Tiberio podía estar involucrado en la muerte, pues Germánico empezaba a ser demasiado popular y podría significar una amenaza para la estabilidad de su gobierno.


Muy impetuosa, no pudo ocultar sus maquinaciones y trató de hallar simpatizantes entre los amigos de su difunto marido. Sintiéndose respaldada por el pueblo, acusó abiertamente a Tiberio de la muerte de su esposo. Por otro lado, al ser parte de la familia imperial, intentó persistentemente colocar a sus hijos en los primeros puestos de la sucesión al trono del imperio romano, cosa a la que Tiberio se oponía.

Fue acusada de conspirar en contra de Tiberio y en la confusión que se produjo durante su arresto perdió un ojo. Al igual que su madre, fue exiliada en la isla de Pandataria junto con sus hijos (a excepción de Calígula). Permaneció allí tres años, dejándole morir de hambre en el 33 d. C.


Por último, la Biblioteca Francisco Ayala, el miércoles 26, a las 19:30 horas, albergará, dentro del Ciclo denominado "Historia de Madrid" una muy interesante conferencia bajo el epígrafe  "El Ensanche del siglo XIX y sus efectos".


El "Plan Castro" (1860)
imagen obtenida de wikipedia