VICALVABLOG - Hola Delfín, buenos días. Queríamos empezar por saber un poco más de la obra que vais a representar, "Los figurantes." ¿Qué crees que puede animar a acercarse al Centro Cultural Valdebernardo el próximo viernes para ver esta obra?
DELFÍN - Hola, buenos días. Pues cualquiera que quiera pasar una tarde divertida el próximo día 24 se puede pasar por allí, porque la historia es my atractiva. Básicamente se puede resumir el argumento en que en un gran teatro se va a representar una obra clásica, e inesperadamente los figurantes, los que están detrás, los que nunca hablan, de repente se rebelan, se ponen en pie frente a los protagonistas, les dicen que ya está bien de no poder intervenir, de hacer de árbol, de fondo. "A partir de ahora seremos nosotros los que digan frases bonitas, a los que aplaudan " ... Encierran a los protagonistas, se ponen delante del público con la intención de hacer mejor la obra y se arma la marimorena, pues el resultado es completamente caótico, inesperado, sorprendente, pero sobre todo muy divertido.
V - Vamos, los secundarios al poder. Salen de sus habituales límites y ocupan otros espacios.
D - Sí, se escapan de la zona de confort obligatoria, de la que no les han dejado salir nunca. Y ahora, !a tomar por saco, nos ponemos nosotros delante!... Pero el asunto es que ahora no tienen nada qué decir.
V- No han tenido, no han sabido o no han podido llegar a más...
D - Sí, esa frase casi literal la dice uno de los figurantes. Como nunca nos han dejado hablar, ahora no sabemos qué decir.
V - Dejando un tanto al margen la obra en sí, es que algo llamativo de la puesta en escena es que tendremos mucha gente en el escenario ...
D - Pues es cierto, vamos a ver una obra con un elenco amplio. En los tiempos que corren no sólo por la pandemia, sino también por la realidad económica del teatro, tanto profesional como de aficionados, no es habitual ver en escena a más de cuatro o cinco personajes, porque tristemente la verdad es que no hay medios. En este caso se han dado unas circunstancias muy particulares, mucha generosidad, entusiasmo y ganas por todas las partes, y se ha logrado ver una obra de teatro con dieciocho intérpretes, aportando cada uno de ellos su singularidad y particularidad artística, lo que en estos momentos queda reservado a la ópera o grandes eventos. En los centros culturales está claro que no es nada normal,
V - Realmente podremos afirmar que casi casi tocaremos a cuatro asistentes por artista, pues el Centro Cultural Valdebernardo ve reducido su aforo a poco más de 70 personas. Es una pena, pero al menos una gran suerte para todos aquellos que puedan acudir.
D - Nosotros tenemos una filosofía que mantenemos desde el principio de nuestra trayectoria: el aforo nos da igual, nuestro compromiso y entrega es la misma para cinco que para quinientos espectadores. Cuando por alguna circunstancia, ahora lógica, tenemos poco aforo, actuamos con la misma energía; las ganas son las mismas.
V- Un asunto que siempre me gusta comentar es el de la distancia de seguridad, cómo afecta ésto no sólo a los actores, sino también al público, a los espectadores. Las reacciones colectivas, el efecto contagio, no es lógicamente el mismo.
D - Nos hemos propuesto vivir estas dificultades como retos y como estimulos. Es cierto que el efecto contatgio no es lo mismo ahora, no puede funcionar del mismo modo, pero como intérpretes no queremos vivirlo como un fastidio, sino como un reto. Esta es una obra muy divertida, nos planteamos como un desafío que la gente en seguida entre en la comicidad de la misma, en la locura de sus personajes, en las situaciones limite. Si conseguimos que se empiecen a reír cuanto antes, doble satisfacción. Cada vez que el telón sube estamos ante un reto, y de momento estamos contentos.
V- "Teatro del otro día" es una compañía de aficionados. Cuéntame sobre vosotros, sobre vuestra trayectoria vital.
D - Surge gracias a la inquietud de un grupo de universitarios a finales de los 90; inicialmente era una diversión para los sábados, que se va convirtiendo en algo más serio y constante. Afortunadamente no hemos parado ni un solo año desde el ya lejano 1.999; al principio éramos pocos, dos o tres participantes, pero luego se fueron sumando amigos, conocidos,, incluso estudiantes extranjeros de paso. Llegó a ver años en que incluso montabamos varias piezas en una sola temporada, la gran riqueza era esta mezcla tan peculiar. El proyecto se fue consolidando, incluso con textos propios elaboramos pequeñas piezas...
Nuestra gran suerte es que hemos podido montar nueve proyectos diferentes, tanto en Madrid como en diversos certámenes que nos han llevado por toda España; ahora mismo es un espacio para crear teatro y para crear convivencia, y desarrollaros como personas.
V - ¿ Os ha afectado mucho la pandemia, o habeis podido seguir ensayando durante la misma?
D - En los momentos más duros nos vimos obligados a seguir ensayando a traves del ordenador, lo que nos parecía inimaginable. Pensábamos que iba a ser imposible ensayar a traves de la aplicación "Zoom", sin embargo paradójicamente resultó ser una gran via de escape para ese momento. Cuando nos conectábamos y empezábamos a ensayar on line conseguíamos salir de nuestras casas de algún modo y recalar en las vidas de los personajes, en las situaciones de las obras,... Durante unos meses fueron como te cuento los ensayos on line y posteriormente, al poder usar los parques, se decidió que la obra final se iba a hacer al aire libre, y nos fuimos al Parque del Oeste, y allí, con las distancias y todas las medidas de seguridad vigentes, la representamos, A partir de ahí nos hemos ido adaptando a la normativa de modo riguroso, pero ya estamos presencialmente en los ensayos manteniendo distancias y aforos. Colaboramos conuna Escuela de Teatro, "Estudio Ágora", que nos cede sus espacios y en aulas de este centro nos repartimos los miembros, y hemos podido sacar adelante esta situación. Desde luego que ha sido complicado encontrar lugares para mantener las distancias.
José Sanchís Sinesterra |
V - Háblanos sobre el autor. José Sanchís Sinesterra es seguramente el más destacado de su generación, en la que también encontramos a otros más conocidos, como Albert Boadella, aunque en este caso sus méritos exceden los simplemente teatrales. ¿Qué os ha llevado a elegir una obra suya?
D - Poder trabajar un texto de Sanchis Sinisterra no sólamente nos atrae porque es uno de los mejores autores españoles del siglo XX, sino también porque es un autentico placer interpretar sus textos; más alla de que los criticos hablen de su calidad, de que sea reconocido, es que es divertido, placentero, agradable, sus textos están muy bien escritos, es como un regalo ponerse en la piel de sus personajes. Es verdad que no es una persona tan conocida fuera del ambiente teatral, como pueden tener los directores de cine como por ejemplo Alejandro Amenábar. Dentro del teatro es una de las voces más reconocidas, e incluso fuera del mismo mucha gente lo conoce por "Ay Carmela", y su posterior versión cinematográfica. Sin entrar en el mérito de aquella pelicula es un hombre que enamora. Yo tuve la suerte de ser su alumno durante ocho años, y este regalo que me dio la vida se lo tenía que devolver, y "Los Figurantes" es una de las obras predilectas de Sanchis Sinisterra. Cuando la escribió acababa de tener el éxito de "Ay Carmela", y decidió escribir una obra totalmente diferente; si ésta tiene sólo dos personajes, la que nos ocupa hoy la escribió con veinte mil, podemos decir. No quería hacer sólo algo divertido, sino además una obra con cierto compromiso con los desfavorecidos; sin entrar en etiquetas, pensaba que había que dar la voz a los que nunca hablan, los figurantes.
V - Es que una de las características de su teatro es ésto, dar voz a los menos favorecidos.
D - Él ha tenido en su trayectoria dos líneas claras; la primera es investigar sobre el propio teatro, algo que ya se puede ver en "Ay Carmela", donde como recordareis dos cómicos medio encerrados tienen que sacar adelante una obra para que no los maten; En "Los Figurantes" habla de éstos, personas que hacen de bulto y que toman la palabra. Pero como éstas hay otras muchas, en las que el teatro en si mismo, como realidad, como hecho artístico, se convierte en el protagonista de sus creaciones.
La otra línea es la del compromiso con la realidad, querer mirar el mundo que le rodea y poder aportar alguna propuesta que pueda ser útil para dar soluciones, siempre desde la humildad, que el teatro sirva para pensar y reflexionar, cuales son las causa de la injusticia, por que el mundo es un lugar de enfrentamiento y a veces de dolor, por eso en su obra hay personajes desvalidos, personajes que luchan por encontrar su lugar y su palabra, un teatro claramente que cree en el ser humno y que hay un mundo posible por delante mejor del que tenemos.
V- Pues Delfín, muchas gracias por tu colaboración, por facilitarnos realizar esta pequeña entrevista. Nos vemos el sábado en Valdebernardo. Mucha suerte.