Lo último

28 de abril de 2021

Entrevista a Jesús Ruiz, director artístico del Festival de Órgano de Santa María la Antigua, con motivo del inicio del Ciclo de conciertos de primavera


El próximo 1 de mayo se inicia un nuevo ciclo de conciertos de música en la parroquia de Santa María la Antigua, contando como elemento central del mismo nuevamente con el fantástico órgano barroco de la misma.

Con esta excusa entrevistamos a Jesús Ruiz, organista titular de la misma y director artístico del Festival Internacional de Órgano de Vicálvaro, días previos al inicio de la séptima edición de ciclos de música en Santa María la Antigua (tras dos ediciones en la anterior legislatura celebradas con carácter discontinuo, ha habido una firme apuesta por la periodicidad de éstas en la actual, siendo la quinta que se convoca desde otoño de 2019, a pesar del obligatorio parón derivado de la pandemia).


Órgano de Sta. María la Antigua


Vicalvablog - Buenos días, Jesús. Lo primero que queríamos que nos aclararas es del origen de este singular proyecto a nivel de distrito, pues estamos acostumbrados a propuestas en este mundillo procedentes de niveles administrativos superiores, como municipios, comunidades autónomas o incluso del Estado.

Jesús - Hola, buenos días. Pues todo parte de la idea de promocionar este magnífico órgano, que se encuentra además ubicado en un enclave magífico como es la iglesia prroquial de Santa María la Antigua, Bien de Interés Cultural que por tanto la hace merecedora del máximo grado de protección artistico;  había que hacer algo para promocionar este enclave,  y también para llenarlo de sonidos, intentar de algún modo poner en valor a través de la música este lugar y el órgano, único de Vicálvaro y uno de los mejores de Madrid.


V - Según tu opinión, ¿crees que con esta serie de ciclos que estamos realizando en los últimos años  se está cumpliendo el objetivo inicial, que los vecinos del distrito, en general profanos en la materia, se acerquen al mundo del órgano ?

J - Totalmente, los objetivos están cumplidos. Ahora de lo que se trata es  de superar éstos y ampliar la oferta musical, hacerla mucho mayor, no sólo tener el órgano como único elemento o básico, sino tambien mostrar otras propuestas, con otro tipo de ensembles o agrupaciones, como pueden ser órgano-trompeta, órgano-canto, órgano-violín -que ya se ha hecho en alguna ocasión-, ... Y la idea es continuar con otro tipo de agrupaciones, incluso en las que el órgano tenga un papel más secundario, pero que en cualquier caso la base siga siendo la música antigua, la música barroca, pues estamos en un enclave barroco y disponemos de un órgano de este mismo estilo.

Insisto, los objetivos están cumplidos y los conciertos tienen muchísima aceptación no sólo en Vicálvaro,  sino en toda la ciudad. En el mundo de la música empieza a conocerse lo que estamos haciendo aquí.


La nave central de la iglesia


V - El hecho de que estemos ante una serie de conciertos centrada en un  instrumento desconocido para la mayor parte de los vecinos es una buena oportunidad para darlo a conocer en un ambiente tan particular como la parroquia...

J  - Sí, se trata de un instrumento poco conocido,  y poco accesible, al encontrarse habitualmente de modo exclusivo en iglesias, por lo que su difusion es compleja. El poder acercar al público amplio es una muy buena idea de la Junta Municipal del Distrito, y pone en valor el patrimonio vicalvareño, acercándolo a la gente tanto el órgano en sí como la misma iglesia parroquial, en sus aspectos artistico y cultural.


    


V - ¿Tú crees que los repertorios que se están formulando por parte de los intérpretes que han pasado en anteriores ciclos, asi como en el inmediato, son adecuados y ajustados para el objetivo fundamental, de dar a conocer a la ciudadanía la música antigua a través de las obras realizadas para  órgano? ¿Se trata de obras relativamente fáciles o asimilables, no complicadas, o debemos hacer un esfuerzo en la audición para comprenderlas? 

J - Desde la dirección artística se pretende  que los repertorios sean amenos  a la escucha,  y que los asistentes  de algún modo los puedan reconocer, situar en el tiempo, que no se trate de algo excesivamente desconocido. Conforme se vaya elevando el nivel,  y una vez hechos los tipicos y grandes preludios y fugas de Bach,  o las obras más conocidas del repertorio barroco, la idea es ir ampliando la oferta musical para dar a conocer obras de los siglos XIX, XX o incluso actuales, de nueva creación,  -algo que ya hemos tenido-, pero el corpus principal o la idea sobre la que se sustenta el Festival  es acercar en lo posible la música clásica al común de los vecinos. 


Loreto Aramendi


V - Cuéntanos algo acerca de los intérpretes de este ciclo de mayo. 

J - Pues abrimos con Loreto Aramendi, que es una de las más importantes y prestigiosas organistas de España; es la actual titular del gran órgano de  la iglesia de Santa María del Coro, de San Sebastián; tiene una dilatada carrera habiendo tocado tanto en España como en Francia, Estados Unidos, Alemania, ... El  repertorio que propone  para este concierto no es especialmente conocido, pero  presenta una atractiva estética italiana general, ofreciendo un Trío Sonata que es una de las obras más complejas para órgano, las seis sonatas trío de Johann Sebastian Bach son muy complicadas; en suma, va a ofrecer un concierto muy ameno para todos, muy dinámico y que mostrará toda la paleta de colores del  órgano de La Antigua. 



Thomas Ospital



Thomas Ospital es un reconocidísimo organista a nivel internacional, probablemente de los más aclamados en el panorama actual. Es el organista titular de la Iglesia de San Eustaquio de París, profesor de Armonía y Acompañamiento en el Conservatorio Nacional de la capital francesa. Nos ofrecerá un concierto puramente barroco, con obras de Buxtehude y de Bach, con la Tocata y Fuga, una de las obras más vistosas y virtuosas del repertorio de órgano, y terminará con una práctica muy habitual en el mundo del órgano, una improvisación, composición propia que se hace en el tiempo, es arte efímero,  por lo que no está sujeta a escritura, se compone en ese mismo momento de acuerdo a las ideas e inspiración del autor.


Álvaro Rey


Y cerramos el ciclo con un concierto el día 30;  apuesta por ofrecer otro tipo de ensemble, en este caso órgano y trompeta; el trompetista es Álvaro Rey, que ya ha colaborado en el festival previamente. Propone un repertorio muy variado, desde el Barroco hasta nueva creación, que incluye el conocido "Voluntary" de Jeremiah Clarke, el también conocido "Concierto en re menor para oboe de Alessandro Marcelo" de cuyos tres movimientos se tocarán dos, y una bellisima obra norteamericana, "Pray of Saint Gregory", de Alan Hovhaness, meditativa, que es ideal para el espacio de la parroquia, espiritual y profundo.

En suma, estamos ante un ciclo muy primaveral, vistoso y dinámico; desde aquí invito  a todo Madrid a que se acerque a la Iglesia y disfrute de un lugar singular, pues el entorno de La Antigua arropa al órgano..., no ocurre como en otros festivales en los que la ubicación es insustancial.






Imagen cortesia de la Iglesia parroquial



V - La Iglesia a nivel ciudad no tiene el reconocimiento que se merece, y entiendo que la asistencia a este ciclo que ahora iniciamos es una buena ocasión para cambiar esta situación pues merece mucho la pena, animo a todos los aficionados  a que se acerquen a Vicálvaro y la puedan contemplar, a la vez que acuden al Festival.

Me ha parecido entender que Thomas Ospital va a realizar una improvisación. ¿Las improvisaciones en órgano son similares a las que conocemos en el mundo del jazz? 


J - Esto es algo que hablé una vez con un músico de jazz; me parece un tema muy importante. Yo desconocía hasta entonces qué suponia  la improvisación fuera del mundo del órgano, no tenía otros referentes, no conocía qué era esto para un músico de ese estilo, y realmente estamos en los dos casos ante una misma realidad: Improvisar es como disponer  de una caja de herramientas donde vas almacenando patrones melódicos, rítmicos y musicales, que tienes ahí y manejas a tu antojo; cuanto más grande sea esa caja, mayores son tus posibiidades creativas y de mayor calidad va a ser el resultado. Efectivamente, los músicos de jazz improvisan siempre, y todo se hace en el espacio tiempo, en el jazz no hay nada escrito, la música improvisada es eso para todos, muchas herramientas en el tiempo y cuantas más herramientas, más interesante al oído. 


V - Puede ser muy interesante en este sentido acudir al concierto de Thomas Ospital, para comprobar in situ la aplicación de estos principios ...

Lo último que te queria preguntar es el impacto de que figure en el Plan Operativo de Gobierno para esta legislatura como una de sus actuaciones en la estrategia "Madrid capital cultural" la programación con carácter permanente de los ciclos de conciertos de órgano en la iglesia barroca del S.XVI Santa María la Antigua, es un revulsivo, un espaldarazo para este proyecto, que aspira a convertirse en un referente a nivel Madrid.

J - Ojalá   que en un  futuro cercano el Festival de órgano se convierta en un festival de referencia en la Comunidad de Madrid. El trabajo que está realizando la Junta municipal de distrito es enorme, a nivel administrativo, de recursos humanos, económico... Es una apuesta clara para que salga adelante.  Fruto de ello puede ser la consolidación como festival de referencia, como hay otros que ya nadie cuestiona, que son fijos en el calendario y que los aficionados esperamos año tras año, como por ejemplo el de Arte Sacro de la Comunidad de Madrid, el de Patrimonio Nacional de los lugares patrimonio... Cuando llega febrero o marzo sabemos que están ya en programación, y podemos consultar quién actúa y con qué repertorio. El objetivo en este sentido es conseguir que Vicálvaro esté a este nivel, y que todos esperen su llegada.

Ojalá se convierta en un evento fijo, referente de conciertos de música clásica en el más amplio sentido, contando siempre con el papel estelar de su tan particular órgano y la música barroca. 



Los conciertos del ciclo de primavera se inician el próximo 1 de mayo con Loreto Aramendi.

Toda la información (repertorios completos, currículos, ...) se pueden consultar en este enlace.