Lo último

13 de abril de 2021

Entrevista a Pablo San Nicasio,, del Dúo Sonanta, con motivo de su actuación en el C.C. El Madroño el viernes 16

 




ENTREVISTA a Pablo San Nicasio, guitarrista del “Dúo Sonanta”, que actuará en el Centro Cultural “El Madroño” el próximo viernes  16 de abril.



Por Paula y José Antonio Guzmán

Fotos: duosonanta.es



VICALVABLOG - Hola Pablo, buenos días. Querría empezar esta entrevista preguntándote sobre el repertorio que traéis a Vicálvaro el próximo viernes.

PABLO - Hola, pues haremos un concierto instrumental de dos guitarras, que está basado en copla y en flamenco, pero que incluye un amplio recorrido por la música española del siglo XX, incluyendo alguna pieza conocida por todos de clásica, de autores tan conocidos como Falla, Granados o Albéniz. Incluiremos también alguna incursión en el tango. Pero además es un concierto didáctico, pues antes de la interpretación de cada pieza hablamos del autor, de la composición, el contexto histórico  … En el caso del flamenco también comentaremos el palo en el que se inserta ( si es alegría, bulería, tanguillos, …), vamos, le damos un punto pedagógico al evento. Como puedes ver, el fuerte es el flamenco y la copla, pero no sólo va a ser eso lo que van a poder oír los asistentes.

V - Los habituales del Centro Cultural El Madroño suelen ser entendidos de estos géneros …

P - Sí, conozco el Centro. He tenido la suerte de tocar hace unos meses allí acompañando a Antoio Arana en un recital de copla, concretamente cine y copla. Habitualmente acompaño a cantaores y sé cómo es el público  de Vicálvaro.

 


V - ¿Cómo ves el estado actual de la copla, crees que es un estilo residual, cuyo público habitual y casi exclusivo es mayor? ¿Y qué opinas de lo que han podido aportar nuevas figuras como Rosalía o C. Tangana a este género o al flamenco?

 

P - Comparto esa idea, la copla parece circunscribirse habitualmente a gente mayor, lo que no me parece ni mal ni bien; lo que me gustaría es que este género se diera a conocer, se difundiera. De entrada parece un género que no ha de gustar a las nuevas generaciones, pero previamente para saber si es así han de conocerlo. Si no se conoce no se puede opinar. Se le ataca habitualmente mucho y se le acusa de muchas cosas inciertas; es un género castigado, pero que tiene como protagonistas a músicos, letristas y cantantes muy importantes, muy premiadas y reconocidas internacionalmente. Desgraciadamente, esto no es exclusivo de la copla, pasa mucho en general con la cultura española, es una pena.

 V - En este sentido, parece que tenemos en la imaginación colectiva a “folclóricas” o cantantes de raza, como Lola Flores o Doña Concha Piquer, y puede que lo identifiquemos con el régimen franquista, cuando lo cierto es que muchos músicos y compositores del género son de primera categoría, como Quintero, León y Quiroga o las artistas citadas, entre otros muchos …

P - Estas cantantes de las que me hablas no tuvieron la culpa de nacer en esa época. Fíjate, Rocío Jurado fue catalogada como la mejor voz femenina del siglo XX por la Asociación de Críticos de Nueva York, a la que no se le puede acusar de nada sospechosa por su ideología. A veces esos músicos los conocemos por otras cosas, no relacionadas específicamente con su carrera musical.  En España la cultura no se potencia ni valora, si fueran de otro país seguramente se  valorarían más, a lo nuestro habitualmente no le hacemos mucho caso

 V - Por lo que respecta al flamenco, parece que éste goza de mejor fama, pero también está recluido en círculos pequeños. Las obras un tanto heterodoxas, como pudieron ser las de Camarón o el disco “Omega” de Morente con Lagartija Nick están ya lejanas en el tiempo. Puede que sobre todo Rosalía, pero también El Niño de Elche o Miguel Poveda sean figuras más conocidas hoy día, pero creo que sigue siendo algo limitado. Y aquí en Vicálvaro tenemos un vecino que es una figura en el flamenco, Guadiana, pero que apenas es conocido.

P - Sí, de acuerdo. En la  línea de lo anterior, creo que estos recitales en los centros culturales de barrio son muy importantes para dar a conocer estos estilos y estas figuras a los vecinos. Está muy bien que Rosalía o C Tangana se hayan acordado un poquito del flamenco; por su parte Guadiana es un músico excelente, con un compás extraordinario, un soniquetazo. Si fuera un intérprete de otro género sería una estrella. Un cantaor de estirpe, de dinastía, que nos encanta a los aficionados al flamenco. Cuanto más se difunda, mejor. Yo hago todo lo que puedo para difundirlo: soy profesor de universidad, escribo libros, acompaño, hago recitales, todo lo que puedo difundir lo hago, pero creo que ésta ha de ser una tarea de todas las instituciones culturales.

V - Yo creo que los centros culturales de distrito, como base de la pirámide del sistema cultural, tenemos la obligación de difundir estos tipos de música, que la gente mayor disfrute con algo que conocen bien, pero hemos de  intentar llegar a otros públicos más jóvenes, renovar,  porque si no nos quedaremos con un género muerto como ha pasado con la zarzuela de un modo u otro.

P - Efectivamente, éste es un género muy rico, ocupó una época pero se quedó ahí, congelada. La música ha de evolucionar por supuesto, pero las instituciones ha de conseguir que se difunda y conozca lo que esté un poco en segundo plano,  y luego que sea el público el que decida y opine; han de conocer previamente, porque puede que se están perdiendo algo que puede cambiarle la vida.

 

V - El objetivo de la programación de los CC es acercar al público por un lado propuestas culturales de todos conocidas, pero también ampliar ese espectro limitado a otras que estén más ocultas, que no formen parte del “mainstream” por así decirlo. En el  caso de la copla, tenemos que romper con esa concepción de género antiguo, denostado, tal vez para muchos “casposo”… Vosotros en vuestro concierto aportáis algo más, información contextual. Tan importante puede ser “María de la O” por ejemplo como canción popular de los cuarenta o cincuenta como el contexto en que surge.

P - Yo imagino que dentro de cincuenta años los niños y jóvenes tendrán la misma imagen de nosotros, y no creo que nos haga mucha gracia que nos digan eso,  que somos casposos  o anticuados; esto es un recurso  fácil,  sin base histórica, falta que tengamos una opinión sobre algo fundado, no sobre una opinión sesgada y sobre todo ignorante.

V - Los ritmos sudamericanos que incluís en vuestra actuación, ¿pensais que tienen más tirón que la copla o el flamenco, que tienen mejor imagen para el gran público?

P - No solo los sudamericanos, cualquier cosa que venga de fuera en general tiene mejor mercado. Como decía un periodista conocido, en España enterramos muy bien, pero antes de ese momento no le hacemos mucho caso. Sí, vamos a tocar tango, pero en general en nuestro repertorio  tocamos más estilos, blues,  jazz … Estoy seguro  que el público de España, si lo conociera más a fondo preferiría lo nuestro, pero de entrada como es más nuevo parece que interesa más lo exterior;  no  lo tenemos tan a mano y parece que al principio interesa más. Pero estoy seguro de que si a la gente le dieran 5 kilos de club de jazz y 5 de tablao flamenco, el sexto kilo  lo querría de tablao. Es un experimento que habría que hacer, pero creo que se inclinaría por esto porque lo otro  parecería demasiado denso. Pero no tenemos prejuicios con ninguna corriente y tratamos de difundirlas todas.

V - En vuestro repertorio también se incluye algún tema de música clásica  española, como Granados,  Albéniz, Falla, …

P - En cualquier evento o concierto no fallan, quien no conozca Concierto de Aranjuez o Asturias, son músicos universales. Se trata de temas que a todos nos suenan y muy queridos por los asistentes a nuestros conciertos.

V- Pues mucha suerte Pablo, y nos vemos el viernes a las 19:00 horas en el Centro Cultural El Madroño.