Lo último

18 de noviembre de 2014

Conferencias, 18 y 20 de noviembre


La condesa de Vilches, F. de Madrazo



Esta semana, dos conferencias de temática artística a cargo de nuestras habituales ponentes: Eva Mera y Belén García.
El martes 18, a las 18:30 horas, en el Centro Cultural El Madroño trataremos la pintura española del XIX en el Museo del Prado.


La influencia de Goya  en la pintura del XIX se puede observar en varias de las obras de Lucas y Alenza. En el género histórico sobresalen  Rosales o Pradilla. La colección de retratos es muy numerosa y cuenta con ejemplos admirables. Entre los más valorados se encuentran "Goya" de Vicente López, "La Condesa de Vilches", de Federico de Madrazo, o "Los poetas contemporáneos" de Esquivel. 

Entre los paisajes, la colección más importante es la de Carlos de Haes, con más de ciento ochenta pinturas, y también Pérez Villaamil y sus paisajes románticos están bien representados.

El Museo cuenta con excelentes pinturas de Fortuny y Sorolla. En el caso de este último, permiten estudiar su evolución, desde el colorido oscuro de  "Aún dicen que el pescado es caro" hasta el “luminismo” más conocido de sus "Chicos en la playa".































En el C.C. Valdebernardo, el jueves a las 19:00, la conferencia versará sobre el Museo de Orsay, en París. 

Este museo alberga la mayor colección de obras impresionistas del mundo, con obras maestras de la pintura y de la escultura" y "Olympia" de Manet, obras esenciales de Courbet, Renoir, Monet, ...