Lo último

4 de noviembre de 2014

Club de lectura de noviembre: "La gloria de los niños", de Luis Mateo Díez



La novela "La gloria de los niños", de Luis Mateo Díez, es la elegida para la edición del Club de Lectura de noviembre, el martes 11 a las 19:00 horas en la Biblioteca El Madroño. Contaremos con la presencia del autor leonés, Premio de la Crítica y Nacional de Narrativa en dos ocasiones (por sus novelas "La fuente de la edad" -1986 / 87- y "La ruina del cielo" -1999/2000-).


El crítico Santos Sanz Villanueva publicó una crítica en "El Cultural" tras su publicación, de la que extraemos estas notas: ".... Esta novela  trata de la fuerza de la inocencia, cualidad que es impulso y no razón, vivencia original y no cálculo, y de la cual sale lo mejor del hombre, la generosidad, el valor, el amor, la fraternidad. ...  Cuento de cuentos, La gloria de los niños es una novela de atmósfera. Su espacio se localiza en Celama, ese territorio propio que él ha fundado y que cita de pasada. Y la prosa parte del dominio verbal que siempre ha acreditado el autor y lo ha convertido en un estilo indespistable, mezcla de lo coloquial y lo culto; del lenguaje realista y de expresiones antinaturalistas. .... El mundo literario de Luis Mateo Díez, acaso el más original de nuestras letras actuales, se enriquece con esta parábola de la pureza y energía de la inocencia infantil  que es una historia de dolor, orfandad y arrojo silencioso intensa y conmovedora". 

Sinopsis:  Un niño de las posguerras, Pulgar, es el protagonista de esta novela que nos devuelve tantas imágenes de la actualidad y el pasado con la mirada de la infancia desamparada.
Un niño heroico que asume las tareas que corresponderían a los mayores, que recibe la encomienda del padre moribundo para buscar a sus hermanos, y que en la decisión de encontrarlos y recogerlos encuentra el destino de su responsabilidad y el cometido de su inocente existencia.
La aureola de los cuentos populares tiñe de emotividad y patetismo una historia llena de resonancias neorrealistas y picarescas, de sugerencias oníricas y expresionistas, en la que la ternura y el humor nutren una aventura llena de sorprendentes hallazgos.