Lo último

2 de diciembre de 2014

Conferencias, 2 y 4 de diciembre

Esta semana tenemos 2 interesantísimas conferencias de temática artística:


El Jardín de las Delicias. El Bosco
El Jardín de las Delicias. El Bosco

El martes 2, a las 18:30h, en el Centro Cultural El Madroño la conferencia versará sobre la Pintura Flamenca dentro del Ciclo Descubrir el Museo del Prado.


Tras la escuela española, por calidad y cantidad, la flamenca se sitúa casi a la par que la italiana, con más de mil cuadros y, como ella, con gran parte de sus fondos provenientes de la Colección Real. La pintura de los siglos XV y XVI está excepcionalmente bien representada en el Museo del Prado. Aunque los Países Bajos formaron parte de la Corona española desde el siglo XVI, el interés que sintió Felipe II por la pintura flamenca primitiva, justifica que el monarca adquiriera algunas obras maestras de sus pintores más relevantes, desde Van der Weyden a El Bosco, sin excluir pinturas de autores posteriores como Patinir. Y a ellos hay que sumar los que trabajaron para el monarca como el gran retratista Antonio Moro. No debe sorprender, por tanto, que el Prado conserve obras de los autores más importantes de esta escuela como Roger van der Weyden, Robert Campin, Dirk Bouts, Hans Memling, El Bosco, Joachim Patinir, Pieter Bruegel o Antonio Moro.

Habiendo permanecido los Países Bajos del sur dentro del ámbito de España, tras la separación de los del norte(la actual Holanda) en 1581, tampoco es de extrañar que en la Colección Real figuraran obras de los pintores flamencos más relevantes del siglo XVII, al ser súbditos de los monarcas hispanos. De importancia capital es la serie de obras que el Prado posee de Rubens Las pinturas de sus discípulos Van Dyck y Jordaens completan el conjunto de los autores de mayor renombre de la pintura flamenca del siglo XVII, aunque no faltan otras de Jan Brueghel de Velours, Paul de Vos o David Teniers, muy bien representados en el Museo.
(Fuente: Museo del Prado)


El jueves 4, a las 19:00h, en el Centro Cultural Valdebernardo, la conferencia versará sobre los Museos Vaticanos dentro del Ciclo Grandes Museos del Mundo.

Capilla Sixtina

Los Museos Vaticanos son las galerías y demás estancias de valor artístico propiedad de la Iglesia y accesibles al público en la Ciudad del Vaticano. Nacieron con una pequeña colección privada de esculturas perteneciente a Julio II. Más tarde otros papas han ido aumentando las extensas colecciones de que constan estos museos. Este conjunto museístico se compone de diferentes edificios de museos temáticos, edificios pontificios, galerías, monumentos y jardines. A este conjunto de edificios también pertenece la Biblioteca Vaticana, una de las mejores del mundo.
(Fuente: Museos Vaticanos y Wikipedia)

Eva Mera y Belén García Naharro serán las ponentes.