Lo último

20 de noviembre de 2016

Ponencia coloquio: Identidad colombiana en textos periodísticos de Gabriel García Márquez



La obra periodística de Gabriel García Márquez encierra un vasto número de trabajos que constituyen un referente para el periodismo de este siglo. No obstante, en esta Ponencia-Coloquio la periodista Carolina Ocampo se remonta a su esencia, su inicio en la profesión cuyo rastro se evidencia en las novelas que posteriormente lo ubicaron entre uno de los grandes escritores latinoamericanos del siglo XX.


Día:       23 de Noviembre, 19:00 horas
Lugar:  Centro cultural de Valdebernardo 



Identidad colombiana en los textos periodísticos de Gabriel García Márquez.

Los textos que conforman la investigación son las notas de prensa que García Márquez escribió para los periódicos “El Universal” y “El Heraldo” (ambos de las costa atlántica colombiana) en el periodo comprendido entre los años 1948 y 1952. “Textos Costeños” es la antología en la que el investigador francés Jaques Gilard recopila dichos textos. El propósito es hacer una aproximación a la noción de identidad colombiana y cómo esta se relaciona con los elementos con los que posiblemente Gabriel García Márquez configura un discurso identitario en sus textos periodísticos. Esa identidad que tanto necesita y reclama un pueblo, una nación. 

Ponente: Carolina Ocampo es periodista y comunicadora social de la Universidad Central de Colombia. Ha ejercido el periodismo cultural, trabajando y haciendo cobertura de festivales de poesía, literatura, cine y rock. Fue productora periodística del canal internacional de noticias NTN24, en donde realizaba un programa de coyuntura política. Actualmente realiza una estancia investigativa en la Universidad de Sevilla, como parte de la maestría en Estudios del Discurso que adelanta en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo en la ciudad de Morelia, México.