Lo último

6 de octubre de 2017

Visita guiada de octubre: Iglesia del Sacramento






ATENCIÓN: La visita a la Iglesia del Sacramento sustituye a la inicialmente programada a la Iglesia de San Plácido, al no poder realizarse ésta por motivos ajenos a la Unidad de Actividades Culturales del Distrito. 

Todos los inscritos en la visita programada inicialmente mantienen su plaza. Se les comunicará telefónicamente la incidencia. 


Información de wikipedia sobre este templo: 


Fue el templo del antiguo monasterio de las monjas bernardas  de Madrid, fundado en 1615 por el Duque de Uceda,  valido  de Felipe III.

Fue proyectada en forma de cruz latina por Gómez de Mora en 1615,  pero las obras no comenzarían hasta 1671, terminando casi setenta años después (1744) . La fachada de granito es obra de Pedro de Ribera, arquitecto que trabajó con asiduidad en la capital. 



Foto wikipedia



La iglesia es actualmente lo único que resta del monasterio de bernardas, pues el edificio del convento fue demolido en 1972. Está considerada una de las mejores obras del barroco religioso madrileño, y pese a diversos avatares sufridos con el paso del tiempo (fue dañada durante la Guerra Civil   y restaurada posteriormente por Chueca Goitia) conserva prácticamente intacta su estructura y decoración.

Entre las obras de arte que atesora el edificio, destacan varios cuadros de Lucas Giordano  un conjunto de retablos de estilo Rococó, el ciclo de pinturas al fresco de bóvedas y muros, y el retablo mayor, con una pintura de San Bernardo y san Benito adorando la Eucaristía


La iglesia fue adquirida por el  Ministerio de Defensa hacia 1980, para ser la sede del Arzobispado Castrense.  En 1982 fue declarada Monumento Artístico Nacional.