Lo último

4 de diciembre de 2021

Premios "Espejo". Gala de premios.





 El próximo 11 de diciembre se fallarán y entregarán los Premios Espejo en su cuarta edición,  creados para  reconocer la labor asociativa de Madrid


Reconocer la labor de asociaciones y entidades no lucrativas (ENL) de Madrid y visibilizar su contribución a la mejora social. La Junta Municipal de Vicálvaro, a través del servicio de dinamización de la participación ciudadana, Participa Vicálvaro organiza este reconocimiento que otorgan las propias entidades candidatas, que ejercen de jurado, tras una jornada matinal de intercambio de experiencias, trabajo colaborativo y aprendizaje.

Las categorías convocadas  este año son:

-Mayor adaptación al mundo digital: presencia en redes sociales, páginas web, encuentros virtuales...

¿Cómo maximizamos y potencializamos las bondades que pueden representar las redes sociales para nuestra asociación?

¿Hemos encontrado en las reuniones virtuales ventajas de algún tipo que hayan reforzado a la asociación? ¿Nos vemos más a menudo, nos vemos más personas, hemos creado nuevos espacios de encuentro?

¿Estamos orgullosas de nuestra página Web?

-Buenas prácticas que nos distinguen: guías o decálogos, lenguaje sencillo y adaptado, promoción de valores transversales, inclusión y adaptabilidad, transparencia...

Las buenas prácticas son un conjunto coherente de acciones que han rendido bien o incluso excelente servicio en un determinado contexto y que se espera que, en contextos similares, rindan similares resultados. Una buena práctica tiene que ser

·       Adecuada

·       Pertinente

·       Suplir una necesidad concreta

·       Innovadora

·       Aportar valor

·       Medida de manera objetiva, cualitativa y cuantitativamente.

·       Replicada en cualquier sitio del mismo ámbito.

·       Susceptible de mejoras.

 

-Mejor proyecto comunitario o en red: sinergias creativas, impulso de iniciativas o acciones comunes que hayan tenido repercusión o impacto colectivo...

Entrega de premios edición 2020



Sesión conjunta hacia un cambio positivo

Los Premios Espejo son también una oportunidad de encuentro y apoyo entre asociaciones. Conscientes de que la formación es una de las grandes prioridades para mejorar y avanzar, este año, como antesala de la entrega de premios, Participa Vicálvaro ha preparado una sesión de trabajo conjunto basado en la innovadora metodología SOAR (en inglés, Strengths, Opportunities, Aspirations, Results).

¿Y qué es SOAR? Es un marco de formulación y planificación de estrategias que permite a una organización vislumbrar su futuro favorito. Con una metodología dinámica, basada en la indagación apreciativa y centrada en las personas, el objetivo de este análisis SOAR conjunto es ayudar a asociaciones y entidades a descubrir sus puntos fuertes, identificar las oportunidades, aspiraciones y diseñar una estrategia en busca de resultados para lograr un potente cambio positivo. La sesión formativa terminará con una devolución de las conclusiones sobre la situación real del conjunto del tejido asociativo presente y el planteamiento de estrategias futuras.

Una jornada de puertas abiertas

Los Premios Espejo tendrán lugar el 11 de diciembre en el salón de actos del Centro Cultural Valdebernardo, de 10:00 h a 14:00 h, en el bulevar de Indalecio Prieto, 21. La asistencia está abierta a todas las asociaciones de Madrid, tanto si van a optar a los premios como si quieren unirse a la sesión de análisis SOAR conjunto y tener la oportunidad de conocer a otras entidades con las que colaborar.

En una primera parte de la jornada, tendrá lugar la recepción y entrega de kits, introducción al enfoque de los premios, presentación de candidaturas y votación. Tras la pausa café, a las 12:00 h, se iniciará el Análisis SOAR conjunto. La entrega de premios tendrá lugar a las 13:30 h.