Lo último

9 de diciembre de 2013

Conferencia: Yacimientos arqueológicos en Vicálvaro, CC El Madroño, 16 diciembre






Son muchos los yacimientos arqueológicos que en los últimos años se han descubierto y sobre los que se ha trabajado en el Distrito. Tras dormir durante siglos (en algunos casos, milenios) el sueño de los justos, los desarrollos urbanísticos han sacado a la luz estos tesoros escondidos.

Si bien el que ha alcanzado más notoriedad ha sido la necrópolis visigoda (se encontraron restos de cientos de personas en las obras de urbanización del Desarrollo de Los Ahijones la pasada primavera), es tal vez más importante el yacimiento de Casa Montero, excavado con motivo de la construcción de la autopista M-50, cuyos restos más antiguos corresponden al Mioceno medio, hace unos 14 millones de años (presencia de mastodontes), pero que continúan hasta la explotación de sílex en épocas contemporáneas; de este yacimiento -que cuenta con propia web: casamontero.org - sobresale por su importancia la mina de sílex trabajada hae unos 7000 años por varias generaciones de distintos grupos neolíticos.

Datados en el paleolítico -entre 300.000 y 200.000 años de antigüedad- son los restos descubiertos en la excavación de Charco Hondo, ubicada también en el límite oriental de este mismo desarrollo urbanístico.

En áreas cercanas encontramos muchos yacimientos arqueológicos, como los correspondientes a poblados carpetanos en La Gavia (Villa de Vallecas) y Miralrío (Rivas Vaciamadrid). Paleolíticos en Los Berrocales (con objetos muy bien conservados) y en El Cañaveral. 

Por tanto, todos los interesados en el conocimiento del pasado tenemos una cita en el Centro Cultural El Madroño el próximo lunes 16, a las 18:30 horas, con el arqueólogo Jorge Vega Miguel.


Imagen obtenida del diario
"El País", 21 junio 2013