Lo último

28 de septiembre de 2022

Visita guiada de octubre: Museo Cerralbo

 



El jueves 27 de octubre se realizará, a las 10:30 horas, una visita guiada gratuita al Museo Cerralbo, ubicado en la Calle Ventura Rodríguez, 17 (en las inmediaciones de la Plaza de España). 

Las inscripciones se abren el lunes 3 de octubre en el Centro Sociocultural Vicálvaro, Calle Lago Titicaca, 10. Teléfono 91775 32 00, correo electrónico cscvicalvaro@madrid.es


El Museo Cerralbo: 


El Museo Cerralbo es uno de los escasos ejemplos en Madrid que muestra en sus salas la ambientación decorativa original propia de una residencia aristocrática de fines del XIX, minuciosamente recuperada en la primera década del siglo XXI. Está tarea fue reconocida con una medalla del Premio de Unión Europea de Patrimonio Cultural / Europa Nostra 2008.


La colección


La pintura de los siglos XV al XIX, con obras de El Greco, Tintoretto y  Zurbarán entre otros se exhibe junto a bustos de emperadores romanos y otras esculturas en perfecto diálogo con el mobiliario propio de una residencia palaciega.

Constituye todo ello un variopinto y abigarrado conjunto distribuido por habitaciones de diario y salones de aparato, como el fumoir o el salón de billar para las tertulias y la diversión de los caballeros, el gabinete de confianza en donde las señoras de la casa recibían a sus íntimas, el gran comedor, marco de cenas y espléndidos bufets o el salón de baile decorado con escenas alusivas a la danza por el academicista Juderías Caballero.

Cuenta además con una variada representación de armas y armaduras que informan del noble pasado de los antiguos propietarios de la Casa, una erudita biblioteca y un monetario compuesto por cerca de veinticinco mil piezas.

El museo Cerralbo es, en fin, una muestra de los muchos palacios que se existieron en Madrid en el último tercio del siglo XIX, de los que hoy quedan muy pocos ejemplos y prácticamente el único en toda la ciudad que conserva la decoración interior original.

Más información en este enlace