Lo último

1 de mayo de 2015

Conferencias, primera semana de mayo



Esta semana, dos nuevas conferencias en Vicálvaro:

El martes 5 de mayo (18:30 h.), casi cerrando el Ciclo "Pensar bien, vivir mejor", el Centro Cultural El Madroño será el lugar en el que se impartirá la conferencia "Autoestima: Me quiero, no me quiero". 


 Sentirse una persona valiosa es indispensable para estimarse, cuidarse, tener relaciones afectivas satisfactorias, oportunidades de placer y de realización personal, es decir, para poder logar y mantener una salud integral. El bienestar personal es fruto de la interacción entre la persona concreta y el medio específico en el que vive. Depende de la capacidad del agente humano de adaptarse al medio y modificarlo para satisfacer mejor las necesidades humanas. Cuando la persona consigue este resultado de modo favorable, siente que él mismo dirige su propia vida; está contento consigo mismo, construye un buen auto concepto y una excelente autoestima. Por ello conocer técnicas en habilidades sociales, implica autoconocimento, autoestima, autodirección y autoeficiencia, que conlleva una vida de bienestar personal, familiar, laboral y social.











Y  el jueves 7, a las 19:00 horas en el C.C. Valdebernardo, podremos asistir a la dedicada a Miguel de Cervantes, dentro del nuevo ciclo dedicado a la Literatura Madrileña. 



Estudiante, poeta incipiente, soldado, cautivo, novelista y dramaturgo sin éxito, recaudador de impuestos, preso por dinero, creador de la novela moderna universal y escritor de éxito, la vida de Miguel de Cervantes Saavedra es una novela en si misma: 'Entre 2 amores: la espada y la pluma'. Niño de familia humilde en Alcalá de Henares; estudiante y poeta primerizo en Madrid; soldado en la batalla de Lepanto, «la más memorable y alta ocasión que vieron los pasados siglos, ni esperan ver los venideros» en sus propias palabras, y otras acciones navales y terrestres; cautivo rebelde en Argel; novelista y dramaturgo por necesidad económica; comisario para proveer a la Armada Invencible; preso por líos de dinero; escritor de éxito en sus últimos años. Por su propia experiencia vital, Cervantes es un hombre lleno de mesura, tolerancia y discreción, que no se relaciona con los escritores de éxito o, incluso, se enfrenta a ellos. Solo encuentra su lugar en el mundo de las letras con su genial ingenioso hidalgo don Quixote de la Mancha. En 1605, a 11 años de su muerte. Podemos dividir la vida y obra de Miguel de Cervantes en 5 grandes etapas: 1. Etapa de formación y estudios | 1547-1568 2. Etapa de aventuras: soldado y cautivo | 1568-1580 3. Primera etapa literaria: el fracaso inicial | 1580-1587 4. Etapa de negocios: la lucha por la vida | 1587-1605 5. Segunda etapa literaria: el éxito final | 1605-1616