Lo último

9 de octubre de 2015

Día europeo del paro cardíaco, 16 de octubre. C.C. Valdebernardo



" Conmemoración del día mundial del paro cardiaco "
   

El viernes 16 de octubre, entre las 10:00 y las 14:00 horas, se realizarán Sesiones informativas para escolares y público en general a cargo de SAMUR Protección Civil en el Centro Cultural Valdebernardo

El “Día Europeo del Paro Cardíaco” se celebra en muchas ciudades europeas el día 16 de octubre del presente año con el objetivo de concienciar y educar al público en general, y al personal sanitario en particular. Considerando que en Europa cerca de 400.000 personas al año sufren un paro cardíaco repentino fuera del hospital y la supervivencia y una buena recuperación de muchas de las victimas depende de la realización de una RCP (reanimación cardio pulmonar) y una desfibrilación precoz dentro de los 3 a 4 primeros minutos de ocurrir el suceso.




Conscientes de la importancia del ciudadano como primer eslabón de la cadena de la

vida, SAMUR-Protección Civil se acoge a esta iniciativa, en colaboración con las Juntas Municipales de Distrito y otras organizaciones, ofreciendo un conjunto de acciones formativas gratuitas en las que puede participar todos los ciudadanos.


Este año nos hemos propuesto el reto de formar a más de 12.000 personas en un solo día. 


El objetivo propuesto es conseguir que los asistentes a estas sesiones sean capaces de alertar a los servicios de Emergencias y de realizar técnicas básicas de Reanimación Cardiopulmonar ante situaciones de paro cardíaco.


Dirigido a todos los ciudadanos desde los 6 años en adelante,  tomando como referencia los lugares donde desarrollan su actividad y para aquellos profesionales que por su cercanía al ciudadano en cada una de sus áreas de trabajo se convierten en uno de los primeros intervinientes ante situaciones de emergencias de tipo sanitario.



También se formarán a los primeros respondedores, añadiendo a sus competencias profesionales la realización de maniobras de reanimación cardiopulmonar y la utilización de los desfibriladores semiautomáticos. 



Los contenidos del programa formativo serán los siguientes:


  • Guía de actuación ante una emergencia para personal Lego
  • Medidas de autoprotección
  • Valoración inicial:
  • Estado de consciencia.
  • Maniobras de Reanimación Cardiopulmonar siguiendo el esquema C-A-B para personal no entrenado.
Más información en el mismo Centro Cultural.