Lo último

6 de octubre de 2014

Conferencias, semana del 6 al 10 de octubre



Regresan las conferencias a los Centros Culturales de Vicálvaro.



Esta semana, en el Centro Cultural Valdebernardo, las ponentes Eva Mera y Belén García disertarán acerca del parisino Museo del Louvre. Será el jueves 9 a las 19:00 horas.


El escriba sentado
Wikipedia nos informa lo siguiente sobre el mismo: "Es el museo nacional de Francia consagrado al arte anterior al impresionismo, tanto en bellas artes como en arqueología y arts decorativas. Es uno de los más importantes del mundo. Está ubicado en el centro de la capital francesa, en el antiguo palacio real del Louvre, y actualmente promueve dos subsedes, en Lens (Francia) y en Abu Dabi (Emiratos Árabes Unidos).

Victoria de Samotracia
Sus extensas colecciones son el resultado de un doble esfuerzo histórico. Al coleccionismo desarrollado por la monarquía francesa a lo largo de varios siglos, se sumó el esfuerzo de los hombres de la Ilustración, la labor desamortizadora de la Revolución francesa  y las campañas arqueológicas y compras impulsadas durante todo el siglo XIX. La apertura del Louvre  significó, dentro de la historia de los museos, el traspaso de las  colecciones privadas de las clases dirigentes (monarquía, aristocracia e Iglesia) a galerías de propiedad pública para disfrute del conjunto de la  sociedad . Por ello el Louvre constituyó el precedente de todos los grandes museos nacionales europeos y norteamericanos, y de hecho fue el modelo para muchos de ellos. Es el museo de arte más visitado del mundo, muy famoso por sus obras maestras (entre otras, La Gioconda de Leonardo da Vinci, o las esculturas antiguas El escriba sentado o La victoria de Samotracia)".

La libertad guiando al pueblo, E. Delacroix