Lo último

12 de junio de 2014

Jornada de divulgación histórica: Operación Westerplatte



Por segundo año consecutivo, el Club polaco Wawel, con la colaboración del Distrito de Vicálvaro y diversas asociaciones y entidades (El Tractor Amarillo, Asociación Histórica Vicus Albus, Instituto Placo de Cultura, Embajada de Polonia) pone en marcha la "Operación Westerplatte", Jornada de Divulgación Histórica sobre los hechos acaecidos en septiembre de 1939 que dieron inicio a la Segunda Guerra Mundial.

En esta ocasión, podremos asistir a una charla coloquio en el Centro Social Polivalente con el tema "La II Guerra Mundial y Polonia" el sábado 14 a las 17:30 horas, y el domingo 15 a dos espectaculares recreaciones de enfrentamientos bélicos que tuvieron lugar en tierras polacas:

  • a las 13:30 asistiremos a la recreación de la Batalla de Westerplatte (polacos contra alemanes)
Del 1 al 7 de septiembre de 1939  tuvo lugar la primera batalla de la Segunda Guerra Mundial, entre tropas alemanas y polacas, por el control del punto estratégico de Westerplatte, fortificación vital en la península que protege la desembocadura del Vístula en la ciudad de Danzig (Gdansk). La Batalla de Westerplatte fue, realmente, la sorprendente y tenaz resistencia de una diminuta guarnición polaca, capaz de resistir durante una semana frente al intenso martilleo de la artillería naval y los bombardeos aéreos. La violencia del ataque fue tal que la batalla se llegó a conocer como el "Verdún polaco". (texto obtenido de lasegundaguerra.com)
  • a las 17:30 serán las tropas soviéticas las que se enfrenten a las polacas en el asedio de Lwow: Los soviets entran en Polonia. 
Las tropas soviéticas se apoderaron de la ciudad en septiembre de 1939; posteriormente (1941 a 1944) fue ocupada por los alemanes, hasta que en julio de 1944 fue retomado por el ejército de Stalin


Todo ello ocurrirá en   el Parque Forestal de Vicálvaro (a la altura del Recinto Ferial).