Lo último

1 de junio de 2015

Club de lectura de Vicálvaro: "Tiempo de silencio", 18 de junio




Cerrando la temporada 2014/15, el Club de Lectura ha elegido un clásico de la literatura contemporánea en castellano: "Tiempo de silencio", de Luis Martín Santos.

SinopsisPedro, un joven médico investigador en el Madrid de finales de la década de 1940 entra en contacto con los bajos fondos de la ciudad, para poder continuar con su trabajo. Mientras intenta salvar la vida de una joven a la que le  han practicado un aborto, ésta fallece, lo que le acarrea graves problemas; el novio de la fallecida decide vengar esta muerte al considerarle culpable de lo ocurrido. Éste mata a Dorita, la novia de Pedro, durante una verbena. Pedro acaba por perder su trabajo y se ve abocado a practicar la medicina en provincias, teniendo que abandonar la investigación. 

Esta trama es la base del desarrollo de la novela pero no el único contenido. La obra recorre diversos ambientes y lugares de Madrid, deteniéndose y ampliando los sucesos objetivos con los monólogos interiores de los personajes, descripciones, reflexiones del narrador, referencias intertextuales y culturales. Se muestran los prostíbulos madrileños, la vida cultural (el famoso Café Gijón y una conferencia), la miseria de la clase media, la vida burguesa y la brutalidad de los habitantes de las chabolas con un trasfondo ideológico y un valor estético y testimonial. (Información obtenida de wikipedia).


Análisis: En la sórdida y desalentada peripecia de Tiempo de silencio (1961), una obra que transformó para siempre, elevándolas y abriéndolas al mundo, las aspiraciones de la novela española, se pueden admirar tanto el contenido intelectual como la técnica narrativa y estilo, inspirados en muy heterogéneos modelos clásicos y contemporáneos.

Al igual que en el Ulises de Joyce, la descripción de una ciudad contiene también la visión cultural del país: la acción narrativa sirve de soporte a soliloquios, digresiones y descripciones que presentan un panorama de la historia española desde la Edad Media. En la primera edición crítica y anotada de la obra, Alfonso Rey estudia a fondo todos estos elementos y ofrece un texto depurado, que analiza y tiene en cuenta los problemas de censura que rodearon a su publicación. (Análisis realizado por casadellibro.com)